Actores de conocimiento y fuentes de conocimiento


Si nos ponemos a pensar en el acto de conocer, dicho acto implica que X conozca a Y. Es decir, el acto de conocer plantea la existencia necesaria de un sujeto o actor de conocimiento y un objeto de conocimiento.
Desde la perspectiva del curso de Teoría del Conocimiento del Bachillerato Internacional, los actores de conocimiento resultan el elemento central de toda reflexión acerca del conocimiento mismo. De hecho, revisando una vez más el esquema tradicional de TdC, veremos que en el centro del diagrama se encuentran los actores de conocimiento, a partir de los cuales irradian las interrelaciones con las formas y áreas de conocimiento:
tokDiagram1Es.png

Por lo tanto, es fundamental comprender que todo acto de conocimiento parte de nosotros mismos, y que nuestra potencialidad para conocer resulta infinita puesto que las interacciones que podemos tener con el mundo que nos rodea resultan infinita (aunque limitadas en términos témporo-espaciales).

Sapere aude!

• ¿Cómo se obtiene el conocimiento? ¿Cuáles son sus fuentes? ¿En qué medida pueden éstas variar de acuerdo con la edad, la educación o el bagaje cultural?

El hombre es la medida de todas las cosas







• ¿Qué papel juega la experiencia personal en la formación de afirmaciones de conocimiento?
• ¿En qué medida influyen las inclinaciones personales o ideológicas en nuestras afirmaciones de conocimiento?
• ¿Proviene el conocimiento del interior o del exterior? ¿Construimos la realidad o la reconocemos?

Ir a la página Qué es el conocimiento? para leer acerca del debate entre empiristas y racionalistas.

• “Quien adquiere conocimiento y no lo practica es como aquel que ara la tierra y la deja sin sembrar.” (Sa’di) ¿El hecho de saber algo o saber hacer algo implica necesariamente responsabilidades? ¿Para con quién serían estas responsabilidades?
• ¿En qué sentido, si es que lo tiene, puede decirse que una máquina sabe algo? ¿Cómo puede alguien creer que una máquina puede pensar?
• Cuando una máquina da la instrucción de apretar un cierto botón para hacerla funcionar, ¿dónde está localizado ese conocimiento o consciencia? ¿Permite la tecnología que algunos conocimientos residan fuera del actor del conocimiento? ¿Es el conocimiento incluso una “cosa” que reside en alguna parte?


Comunidades de conocimiento


• En el diagrama de TdC, el centro está representado como individuo y como grupo. ¿En qué medida podemos distinguir entre conocer como individuo y conocer como parte de un grupo o de una comunidad?
• ¿Cuánto del conocimiento propio depende de la interacción con otros actores del conocimiento?
• ¿Hay tipos de conocimiento que estén vinculados específicamente a determinadas comunidades de actores del conocimiento?
• ¿En qué medida podemos actuar individualmente en la creación de nuevos conocimientos? ¿Cuáles son las ventajas de desempeñarse en una comunidad de conocimiento? ¿Cuáles son los riesgos?
• ¿El sentido común es simplemente algo que se da por sentado en una comunidad? ¿Cómo podemos decidir cuándo cuestionar el sentido común?
• Cuando se nos presenta el sistema de creencias de una comunidad de actores del conocimiento, ¿cómo podemos decidir qué creemos, personalmente? ¿Cómo podemos decidir qué creencias deberíamos verificar? A fin de cuentas, ¿se trata simplemente de una cuestión de confianza? De ser así, ¿cómo podemos decidir en quién confiar, y en qué cuestiones?
• ¿Necesitamos crecer en una comunidad humana a fin de desarrollar formas de conocimiento (percepción sensorial, lenguaje, razón y emoción)? ¿O nacemos “programados” para poder utilizarlas? ¿Es la comunidad más importante para ciertas formas de conocimiento que para otras?
• ¿En qué sentido una comunidad de actores del conocimiento se asemeja a las abejas que construyen los laberintos de su panal, o a un grupo de albañiles que construyen un edificio?




NOTA: Las preguntas aquí presentadas son las que figuran en la Guía en español de TdC del BI en la página 12.