Percibimos el mundo a través de nuestros cinco sentidos: la percepción sensorial es el proceso activo, selectivo e interpretativo de registrar el mundo exterior o tomar conciencia del mismo. Puesto que la percepción sensorial es una dimensión importante de nuestra comprensión del mundo, su función y su alcance deben examinarse y evaluarse críticamente. Las siguientes preguntas pueden ayudar a tomar conciencia de la naturaleza y el poder de la percepción sensorial, y de cómo ésta se relaciona con la adquisición del conocimiento, con las afirmaciones de conocimiento y con sus justificaciones.




Naturaleza de la percepción sensorial

  • De qué maneras determina, influye o limita la constitución biológica de un organismo vivo su percepción sensorial? Si los seres humanos son sensibles solamente a ciertos grados de estímulos, qué consecuencias o limitaciones podría tener esto para la adquisición de conocimiento? De qué manera extiende, modifica, mejora o limita la tecnología las capacidades de los sentidos?

.....
.....

  • ¿Qué posibilidades de conocimiento nos ofrecen nuestros sentidos, tal como son? ¿Y qué limitaciones?

.....
.....

  • ¿La naturaleza de la percepción sensorial es tal que, como sugiere Aldous Huxley, las sensaciones son esencialmente privadas e incomunicables? "Por su propia naturaleza, todo espíritu en un cuerpo está condenado a sufrir y disfrutar en soledad. Las sensaciones, los sentimientos, las intuiciones y las apetencias – son todos privados e incomunicables, excepto por medio de símbolos y de segunda mano." (Aldous Huxley)

.....









La importancia y las limitaciones de la percepción sensorial

• ¿En qué medida nos dan nuestros sentidos un conocimiento del mundo tal como es verdaderamente?
....

• ¿El predominio de la percepción visual constituye una característica natural de nuestra experiencia humana, o no es más que una parte de nuestra experiencia del mundo?
....

• ¿Cuál es el papel de la cultura y el lenguaje en el proceso perceptivo? Dada la naturaleza en parte subjetiva de la percepción sensorial, ¿pueden llegar a ponerse de acuerdo alguna vez diferentes personas sobre lo que se percibe? ¿Gente con diferentes bagajes culturales y lingüísticos vive, en cierto sentido, en mundos diferentes?

Mira el siguiente fragmento de la película "Los dioses deben estar locos" y luego realiza la actividad Percepción sensorial y razón








• ¿Cómo y en qué medida podrían las percepciones sensoriales verse afectadas por las expectativas, los supuestos y las creencias? ¿Cómo pueden, si es que es posible, ser reconocidos los factores que condicionan la visión del mundo? ¿Está toda la percepción sensorial necesariamente cargada de teoría? ¿Tienen las personas como actores del conocimiento el deber moral de examinar sus propios filtros perceptivos?



• Con frecuencia se dice que las tecnologías de la información y la comunicación están haciendo desaparecer las distinciones tradicionales entre simulación y realidad. Si esto es cierto, ¿cuáles podrían ser las consecuencias?

....








Preguntas transversales


• ¿En qué medida es la percepción visual, en particular, un modelo justificable no sólo de toda la percepción sensorial, sino también de la comprensión humana? (En español, “ya veo” a menudo significa “ya entiendo”.)

• ¿Cuál es el papel de la percepción sensorial en las distintas áreas del conocimiento, por ejemplo, la historia o la ética? ¿Cómo varía en las distintas disciplinas? ¿Es más importante en relación con algunas disciplinas que otras? ¿Existe algún conocimiento que sea completamente independiente de la percepción sensorial?
• ¿Tiene la percepción sensorial funciones fundamentalmente distintas en las artes y en las ciencias? ¿En qué medida convierte el artista la naturaleza subjetiva de la percepción sensorial en una ventaja, mientras que el científico la considera como un obstáculo que debe superarse?

• ¿Qué puede significar el Panchatantra cuando dice: “El conocimiento es el verdadero órgano de la vista, y no los ojos”? ¿Es necesario tener ideas claras para ver?




La percepción sensorial y las áreas del conocimiento



• ¿Qué papel desempeña la observación en los métodos utilizados para buscar conocimientos en distintas disciplinas? Por ejemplo, ¿son iguales las condiciones, la función y los resultados de la observación en las ciencias humanas y en biología? Si no lo son, ¿cómo pueden explicarse las diferencias?
• ¿Qué papel desempeña lo que esperamos ver, o lo que estamos acostumbrados a ver, en lo que observamos? Por ejemplo, después de aprender sobre la estructura de las células en un libro de texto, ¿qué tan “neutral” puede ser la observación de una muestra bajo el microscopio? ¿Podemos aprender a ver las cosas correctamente?




Volver a TdC versión en español


NOTA: Las preguntas de esta sección corresponden a las que figuran en la Guía en español de TdC del BI, págs. 14 y 15.